viernes, 30 de julio de 2010

Tauromaquia: libertad, extremismo, tradición y abolición.

Cuando yo tenía unos diez años, mi padre, quien es un aficionado a la Fiesta Brava con todos los huesos de su humano cuerpo, me llevaba los domingos a mirar la fiesta con él, mi madre y mi hermano. He de decir que nunca fue una obligación, pero a los diez años tus padres son tus padres y no tus aliados de acuerdos.
Así fue que cada domingo, yo miraba el gran festín y les digo de una vez, que de todos aquellos dias que fui a la Plaza, nunca me sentí como una completa aficionada, vamos, el sentimiento por aquella fiesta nunca fue tan drástico como para considerarme taurina. Algunas veces las caras de los toreros en hombros, el "olé" en magnífico coro, los besos del torero a su toro una vez muerto o los abucheos por una mala faena, me hicieron uno que otro ataque de taquicardia. Pero no pasó nada más. Dejé de ir tiempo después, aún no recuerdo la razón y es cosa que nunca le he preguntado a mi padre.
Para cuando decidí hacer mis estudios de antropología, una de las cosas mas reveladoras para mi, fue el hecho de identificar las diferencias entre sectores tan separados o muy cercanos que permitieran entender la diversidad del ser humano en tanto actor social. Fue entonces cuando decidí traer aquellos viejos recuerdos de mi vida en La Plaza de Toros México y formatearlos de una manera discursiva.
Me ha llamado la atención, como una tradición como la Fiesta Brava, ha tenido tanta reacción contraria en su mismo país de origen y alrededor del mundo. De los activistas que conosco y he leído, coinciden con el hecho de que la fiesta brava no es un espectáculo que se construya bajo argumentos artísticos ni culturales, sino como un asesinato en todos los sentidos. Una tortura cruel cometida a un ser vivo que no tiene armas para defenderse y que es sometido bajo el régimen de imposición de fuerzas e instrumentos del ser humano.
Pero, ¿Qué hay de ese tan válido argumento de los defensores de la fiesta? ¿Tanto de los aficionados como de sus trabajadores? Me he quedado muda cuando escucho tanto pro y tanto contra. Muda, pero no manca,por eso me atrevo a escribir todo esto.
Creo que ambos argumentos son válidos; pero creo que rebasan su válidez al convertirse en extremos. Comencemos con lo siguiente.
Una de las actividades más antiguas en la vida del ser humano ha sido la caza, por decirlo de otra forma, la matanza de un animal para su supervivencia. Hoy en día, es una de las actividades con mayor peso en el consumo alimenticio y de la industria peletera. La matanza de los animales, en varios lugares del mundo, como el sur de Brasil o muchas de las comunidades rurales en China, han sido un símbolo identitario y descriptivo de quiénes son, es decir, este tipo de prácticas les han dado un sentido; ya sea para augurar un buen año, para la buena salud, para la curación de patologías y entre otras causas y al mismo tiempo, un doble partido, que satisface necesidades alimentarias que se relacionan con los recursos disponibles de la zona. A diferencia de la Fiesta Brava, es que estos rituales no se han vuelto un espectáculo en grande, no han sido parte de la vida de las colonias, tampoco se cobra por mirar, pero lo que les aseguro es que se disfruta de igual modo. Sí, siguen siendo un ritual y una fiesta que cobran significado en tanto que son realizados. Y con esto no estoy diciendo que esta fiesta sea un símbolo nacional del país de España, por ejemplo, ya que esto sería una falacia completa al saber el separatismo histórico tan grande en aquel país. Estos estereotipos no nos sirven, lo que debemos objetivizar es que hay un sector de la población española, andaluza, catalana, vasca, gallega, mexicana, peruana , francesa y en todo el mundo que hacen posible la fiesta en tanto que la significan una y otra vez.Es decir que la fiesta tiene ahora muchas caras, como habrá españoles que la adoren , habrá otros que la rechacen. Y los aficionados la reproducen no mecánicamente, sino la significan CULTURALMENTE. Y re-digo, que tanto es un estereotipo inservible, que recientemente en Barcelona y desde el 92' en Canarias, las corridas de toros han sido abolidas. Ahí, se concentra una situación doblemente difícil; separatistas y reaccionarios, conflictos políticos, toda una telaraña que , para quien esté interesado, será dificil de ver claro.
En el caso de la tauromaquia, mas preciso, en las corridas de toros, la justificación tiende a ser que son estos, rituales de sangre, símbolo de virilidad y demostración de la fuerza de ser humano frente a la naturaleza. Y justamente creo que esto coincide mucho con aquel pensamiento renacentista del YO sobre dios, YO sobre el universo, el humano sobre todo.
Advierto, no estoy diciendo que la Fiesta tenga sus orígenes en el renacimiento, pero, si lo entendemos de este modo, sabremos que no es un ritual ni salvaje, ni asesino, ni inconsciente de quien lo realiza y lo admira. Sino una manera de hacer valer estos tipos de principios. Por otro lado, las corridas de toros han sido un seguimiento de lo que alguna vez fue el circo romano, en el que no habré de introducirme esta vez. No estoy justificando la existencia del circo romano, sino que, las corridas de toros, para los muchos activistas que creen que esta fiesta no tiene ningún principio cultural, les aclaro, compañeros mios, que tanto lo tienen que su lugar en la historia lo tienen.
Ante todo esto, ¿qué dicen los activistas?
Los argumentos más claros, me gustaría enumerarlos del siguiente modo:
1.- No es arte ni cultura, es tortura.
2.- Nadie decide sobre la vida de un ser vivo.
3.- Nadie tiene derecho a lastimar ni matar. Todos los seres vivos tienen derecho de una vida digna.
4.- Participantes de semejantes actos, son ASESINOS.
5.- Comunión con todos los seres vivos.
Me gustaría aclarar, que para aquellos compañeros activistas que lean este artículo, no estoy ni quiero actuar como una defensora taurina, sino intentar poner en tela de juicio, argumentos que muchas veces son completamente contradictorios.
La fiesta como arte, dependerá de la concepción de cada individuo, ya que ésta manifestación cultural tantas veces cuestionada, sólo consigue un significado individual. Así que eso del arte, será criterio de cada quien mas no plural
El segundo, "nadie mata, nadie lastima, nadie tortura" . ¿Entonces qué hacemos? ¿Les quitamos empleo a los trabajadores de la plaza, a los mismos toreros, a los ganaderos, a las familias que viven de la industria peletera, al señor que vende cojines para sentarse en la plaza, a los fotógrafos? ¿ A dónde mandamos a estos salvajes y bárbaros? ( No podemos aún deshacernos de esta cuestió de categorizar como "actos bárbaros", a lo no avanzado, el no-progreso, que en otras palabras no son sino manifestaciones humanas de otro tipo).
Ustedes dirán, " que los manden a hacer un trabajo digno"....entonces, para los moralistas, ¿en dónde recae todo acto digno? Se los dejo a ustedes. Y si de vivir en comunión y de ni lastimarse se trata, volvamos al mundo vegetariano de una vez. Quitemos la pesca, semejante tortura, ¿nunca lo han pensado? Que quiten a la industria del paté... Que si esto fuera un argumento razonable, sería mas válido decir que es más salvaje y despiadado el que mata para obtener únicamente ganancias económicas , que el que mata por significado y por cuestión económica.
Breve corte, breve contradicción: se sabe que muchos de los activistas en contra de la corridas, no son vegetarianos...¡olé...!.
Quiero tocar un punto que jamás se me había ocurrido, pero sacaré a colación.
Colación primera:
Metiéndome en un foro taurino, muchos "antis" estaban inscritos solo para poner ofensa y media a los admiradores de la Fiesta Brava. CUIDADO: ¿ no todos tenemos derecho a vivir una vida digna y de respeto por quienes somos?.
En fin, ahí se perdió el respeto, hasta que en buenahora, un Señor, que aquí será el "Señor XY", comentó:
" Señores anti-taurinos, éste es un foro para la gente amante de la fiesta. Si nosotros tenemos uno para comentar lo que nos gusta, haganme el favor de crearse uno propio y no entrometerse, respetemonos todos. Y aclaro, para aquel "anti" que ha escrito que todos los seres vivos son dignos de vivir, no sea tan hipócrita, Señor, que si usted respetara la vida de todos, y fuera fiel creyente de eso, no diría, como mencionó en veces anteriores, que usted como activista y defensor de las desiciones de los humanos por armonía, apoyaría la ley del aborto cómo , repito, lo dijo antes. Bien, un aborto no es una fiesta, pero también es la desición de quitar una vida, y le digo ahora, que no es con pastillitas, hombre, que el degrado se hace con instrumentos que destruyen un futuro individuo. Disculpe si lo ofendo, pero no se contradiga, no se vaya el extremo, y si quiere respetar la vida humana, respete a quienes piensan diferente de usted..."
Segunda colación:
Carlos Illera, veterinario y director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se considera no taurino, pero se vio tentando a hacer un estudio con respecto al sufrimiento de los toros en las corridas, dado tantos enfrentamientos entre taurinos y "antis" de su país. Después de un tiempo, publicó sus resultados, dónde argumentó lo siguiente:
"El toro es un animal, entre comillas, especial endocrinológicamente hablando, ya que tiene una respuesta totalmente diferente a la de otras especies animales. Hemos llegado a comprobar con medidores del estrés, que el toro tiene durante la lidia menos niveles hormonales que durante el transporte”.
Estas mediciones han sido realizadas a toros que son devueltos a los corrales, unos antes de ser picados, otros después y otros incluso con banderillas: “Así hemos podido comprobar que el momento de mayor estrés para el toro es cuando sale a la plaza, desde que está en los corrales hasta que aparece en el ruedo. (…) El toro es un animal especial, que está perfectamente adaptado para la lidia. Y es que todos sus mecanismos endocrinos (hormonales) se ponen en funcionamiento de una manera totalmente distinta a la de cualquier otro animal o incluso las personas...bloquea los receptores de dolor en el sitio donde éste se está produciendo hasta que llega un momento en que el dolor y el placer se equiparan, y deja de sentirse dolor....Incluso hemos visto que el toro tiene mucho más estrés cuando es recortado que cuando es lidiado y toreado. Como no hay dolor, liberan menos betaendorfinas y, por tanto, éstas no suplen la sensación de estrés y de sufrimiento.... El toro es distinto a los demás animales porque, en cuanto tiene estrés, en mucho menos tiempo que un segundo ya está liberando hormonas para contrarrestar esa situación(...)de momento sólo puedo decir que creo que no sufre demasiado dolor, pero en cuanto avancemos en la investigación, y sepamos que los receptores están bloqueados, podré afirmar que ahí no hay ninguna sensación de dolor". Dijo Ilera.

En breve, veterinarios a favor de la abolición de la tauromaquia así como activistas relacionados con el tema, le dieron la vuelta al tema y mencionaron que Ilera mentía, y dieron diversas respuestas con algunos otros resultados, donde se decía, que el toro SÍ sufría.
Verídico o no el estudio de cada sector, Ilera recibió correos de amenazas de muerte e insultos a su persona por parte de activistas y comunidades a favor de la abolición de la fiesta.
Está bien si la gente "anti" se rehusa a aceptar un argumento así, es su derecho, pero si uno de sus principios como activistas es respetar la vida de cada humano, me pregunto, ¿qué pasó con tanta amenaza?.
No pienso ahondar mas, es una opinión y con esto concluyo:
Si de respetar vidas se trata, a los que le guste la fiesta que la vivan y a quienes no, que no la vean.
Quienes no quieran ver morir a un toro, no asistan a una plaza. Quienes quieran respetar la vida humana, que respeten el pensamiento humano. Quienes no lo consideren cultura, que no la hagan parte de su vida. Quienes crean que los "antis" están locos de atar,no los juzguen, también respeten.
El mejor activismo se hace cuando las formas de vivir de cada humano se respetan.
¡Que viva la fiesta brava!,¡Que viva la comida vegetariana, JODER!.

3 comentarios:

  1. Que cinismo de quien escribio esto... encima que es "vegetariana" ..y una cosa te voy a decir...a que animal se lo tortura por el lapso de 20 minutos en frente de mucha gente? de respetar..olvidalo...no se puede respetar a quien tortura a un animal...mira si yo me pongo a respetar a quien tortura tambien a perros gatos y demas... y que se queden sin empleo los que vivan de esto obviamente que si!!! sino hagamos una guerra para que los fabricantes de armas se queden no se queden sin empleo, droguemonos a 4 manos para que los narcotraficantes tambien puedan subsistir ... uff tantos ejemplos mas te pondria...sabes que esto tiene los dias contados... y asi será, acabaremos con esta salvajada.

    ResponderEliminar
  2. Y que es eso de quien no le guste que no vaya? tenemos que hacer la vista para otro lado y dejar que sigan torturando toros, encima a costa de nuestros impuestos? que recontraequivocada estas.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca dije que soy vegetariana Esteban,y mis argumentos se basan en otra cosa. Si gustas leer de nuevo te agradecería.
    Y no hay cinismo aquí, sólo comentarios.
    Para ti estoy equivocada, pero de antemano te digo que es mi opinión y nada más.
    Saludos.

    ResponderEliminar